martes, 7 de octubre de 2008

El segundo de la lista: Abbas Kiarostami


Bien, por rigurosa votación popular, ya podemos añadir a otro director coñazo a nuestra consabida lista.


Abbas Kiarostami, el director iraní por antonomasia, un monstruo. Lleva en activo desde los 70 y ha dirigido 37, la última de ellas la película de la polémica titulada "Shirin". El director encontró la bendición europea entre 1994 y 1997 cuando estrenó A través de los olivos y El sabor de las cerezas (Palma de Oro del Festival de Cannes). Todo el mundo sabía que eran un coñazo pero, en realidad, nadie se quiso dar por enterado, bien por el exotismo de sus personajes, bien por haber nacido en una terrible dictadura. Kiarostami, pese a que es de los que se arriesga y hace pelis de cuando en cuando, es más conocido por ser carne de instalaciones en museo o por su trabajo fotográfico.


Máximo baluarte de que el cine es una de las bellas artes y, más allá de eso, el vehículo ideal para hacernos llegar su ideario, Kiarostami sin embargo es un torpe director incapaz de manejar algunas de las técnicas más rudimentarias de la narración y la realización cinematográfica olvidándose de la invención del travelling, la cámara al hombro o la elipsis de tiempo y sumergiéndonos, adrede, en unos cuentos densísimos llenos de simbología demostrándonos que, en realidad, maneja poco o nada el asunto y prefiere perderse por los cerros de Teherán.


Pese a pasar por ser un "poeta de lo cotidiano" o uno de los Guardianes del cine realista lo cierto es que él mismo olvida que la vida es una sucesión absurda de drama y comedia que se va sucediendo de manera acumulativa y no como una sucesión de cosas malas.

8 comentarios:

Paco Fox dijo...

Gran verdad la de la última frase. Por eso, para mí, la vida es más como Berlanga. Y por eso tampoco me creo los dramones de llantos y gritos desbocados. La vida real va más por debajo, y tiene mucho humor. Casi siempre negro.

Ah, y menos mal que hay más gente que piensa que 'modo de rodar distinto, simple y poético, sólo aburrido para quien no quiere saborear los platos selectos' equivale a 'no tengo ni puta ida de narrar bien'.

Larsvondick dijo...

Sr. Insustancial!!!
He querido pasarme por sus blogs y echarles un ojo... Le felicito!!!
Prometo pasarme más por aquí...
Ah! Y odio a Lars Von Trier!!!
Me parece el hijodeputa más pretencioso que ha parido madre, y como verá, mi nombre artístico para gamberrear es un guiño a suyo.
Cuídese usted!!!

álex martí dijo...

Señor Insustancial, gracias por sus palabras de apoyo.

Aprovecho su sección de comentarios para expresar mi odio y hastío hacia "Galáctica, estrella de combate" (la nueva y la vieja), y espero y deseo que con ello comprenda que sus dos blogs me parecen dos excelentes tribunas y que así se lo diré a cualquiera que me lo pregunte.

belmondo* dijo...

Yo voto sin duda por Jaime Rosales e Isabel Coixet.

Anónimo dijo...

Hay pelis buenas (las disfrutas), pelis malas (te ries de ellas) y pelis REALMENTE MALAS (ni te ries, ni disfrutas... te dejan indiferente y te aburren) Kiarostami es un ejemplo.

el convincente gon dijo...

a mí me parece bastante tostón Fassbinder

el convincente gon dijo...

Y entre los españoles acabará apareciendo Garci, pero de Garci sí que recuerdo al menos una película que me gusta ("Las verdes praderas") y en cambio de Fernando Trueba no, ni una (y he visto las más conocidas)

Ramón Collado dijo...

Madre de Dios Bendito !! Leer lo que has puesto sobre Kiastorami me ha dejado Anonadado, ¿ Travelins ? ... Pero a ti se te ha ido la Pînza .... Kiastorami es Cine Puro La Esencia del Cine ... por Dios Que ignorancia ... este Blog a la Lista Negra ... no merece la Pena seguir leyendo nada
Imagino lo que pensaras de Ozu Mizoguchi Murnau o Dreyer .... supongo que no sabrás quien son.